6. KEN ROBINSON - "EL ELEMENTO"

 

Sir Ken Robinson fue un educador, escritor y conferencista británico reconocido por sus aportes al cambio educativo. 

Está considerado el speaker más visto en la historia y uno de los cincuenta pensadores más destacados del mundo, con más de 300 millones de seguidores en las redes sociales. 

Su mensaje –lleno de carisma y humanidad- es muy sencillo: la alternativa frente a sistemas educativos rígidos, burocráticos y demasiado formales, es volver a la naturaleza de los niños y sus talentos. Recordemos –dice- que los niños tienen capacidades de aprendizaje; sin embargo, los gobiernos tienden a devaluar esos talentos mediante la estandarización de todo el sistema, al controlar todo, penalizarlo y normalizarlo. El resultado es obvio: la indiferencia y el conformismo. Y así no cambia la educación. 

Robinson insiste en “crear ecosistemas creativos que apunten a la innovación”. La educación es una forma de aprender, como cambia el mundo. Lamentablemente, la escuela sigue igual, muy estructurada, nada flexible.

La escuela del futuro tiene que reinventarse. Esta reformulación debe articularse con la economía (la producción de conocimientos); con la cultura (el respeto a la diversidad); con la sociedad (la ciudadanía y el ambiente); y con cada persona en particular  (su proyecto de vida). 

La nueva escuela debe partir de otros parámetros: porque la inteligencia artificial está cerca, la robótica, la Internet de las cosas, y las nuevas profesiones en ciernes: los vigilantes on line, los conductores de drones, los brokers personales y otras. 

Encontrar el punto donde las cosas que te gustan y aquellas que se te dan bien, puede cambiar todo

 

La inflexión: el 'elemento' 


Según Robinson el “elemento” de inflexión –aplicación de estas ideas- es responder con creatividad e innovación a lo que queremos hacer. La educación –la verdadera educación- nace de cada ser y sus talentos pueden y deben convertirse en habilidades. Por eso es urgente recuperar el “elemento” más sensible de la educación: el arte, la música, la filosofía, la danza, el teatro, el dibujo, la oratoria y el juego, por supuesto. 

El nuevo “elemento” consiste en abrir espacios para la innovación. Y que los niños recobren la pasión por aprender, porque “si normatizamos la educación matamos el cambio”. Para ello, Robinson plantea el perfeccionamiento continuo de los profesores y la autoevaluación permanente. Una idea potente del expositor fue: “la nueva estrategia de todos los sistemas educativos es reformular una alfabetización universal, mediante la creatividad y la innovación”.


www.elcomercio.com


A modo personal, pensando en lo interesante de éste artículo creo que:

Es importante ser uno mismo, tomar iniciativas creativas, mantenerse innovado en las áreas de tecnologías y lo que esté a nuestro alcance y utilizar todo eso para desarrollarnos profesionalmente y exponer todo el potencial y conocimiento que llevamos dentro y vamos adquiriendo . Cada uno somos únicos en algo, tenemos talentos y eso es lo que hay que aplicar.

Encontrar el punto donde las cosas que te gustan y aquellas que se te dan bien, puede cambiar todo.

                                                                                                                                                       Lois.   😊                                                                                                                                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

8. MI MARCA PERSONAL

2. VUCA , QUÉ ES ...